Redirect

Especulación: sojeros aún tienen granos en silos por U$S 4.300 millones

Los productos agropecuarios aún retienen no menos de 15 millones de toneladas de grano. Es a la espera de mejores precios en el mercado. Llevan perdido 320 millones de dólares por la caída del precio internacional.




Los grandes productores y acopiadores de soja aún tienen retenidos en silos porotos de la oleagionosa por unos 4.300 millones de dólares, tras haber perdido unos 320 millones de dólares por la caída del precio internacional.

Cuando ya llevan sembradas casi un tercio de las hectáreas destinadas a la nueva campaña de soja, los productores argentinos aún retienen no menos de 15 millones de toneladas de los granos que recolectaron más temprano este año.
La expectativa devaluatoria fue la idea que motivó la retención de granos durante los últimos meses, ya que los agricultores conocían el pronóstico de baja de los precios, que terminó siendo una realidad.

Ahora, las 15 millones de toneladas que se prevé que resta comercializar (el último dato oficial, del 12 de este mes, era de 17 millones de toneladas) están valuadas en unos 4.300 millones de dólares si se tiene en cuenta el valor pagado por la oleaginosa el viernes.

Los 287 dólares por tonelada logrados en el Mercado de Rosario distan del mejor valor del año con el producto ya cosechado cuando, en junio pasado, alcanzó los 320 dólares por tonelada, publicó el diario El Cronista.
Más alejado está aún el valor actual de los 330 dólares por tonelada que valía en febrero, cuando todavía no se había cosechado.
Si se considera el precio de junio, cuando ya todos los productores prácticamente podían vender su producción, la pérdida de ingresos por retención de granos al momento alcanza los 500 millones de dólares.

El especialista Gustavo López, de Agritrend, dijo que esa pérdida se debe al diferencial de 33 dólares con los que se ‘devaluaron’ esas 15 millones de toneladas.

Sin embargo, se trata de un ejercicio teórico, porque la soja nunca se vende toda junta, porque automáticamente eso afectaría los precios.
Con el repunte de los precios de la soja en octubre, que tuvieron luego sus vaivenes en lo que va de noviembre, las ventas se aceleraron, con el incentivo adicional de los nuevos gastos que genera la campaña 2014/15.

Aún así, en el mercado estiman que, teniendo en cuenta una cosecha que alcanzó las 54 millones de toneladas este año, existe todavía un retraso de unas 8 millones de toneladas en las ventas respecto de igual fecha del año pasado. Desde este punto de vista, los productores dejaron de ganar unos 320 millones de dólares por retener soja.

Fuente: La Mañana De Córdoba.

No hay comentarios: